La odontología deportiva consiste en la prevención y el tratamiento de lesiones deportivas relacionadas con las enfermedades bucodentales, así como el tratamiento y prevención  de lesiones deportivas que traumaticen las estructuras bucodentales.

Enfermedades bucales afectan el rendimiento de de los deportistas a cualquier edad e influyen muchísimo en el estado de salud general del mismo para conseguir nuevos objetivos deportivos. Y por otro lado, el propio deporte, especialmente en aquellos donde hay contacto físico puede producir traumatismos faciales y dentales de importancia.

La Odontología Deportiva puede definirse como una disciplina especializada que tiene como fin seleccionar, orientar, supervisar, y cuando sea necesario, tratar a los deportistas en los certámenes deportivos de cualquier nivel, incluyendo los escolares, así como asesorar a cualquier persona que realice actividad deportiva.

Clínica Dental Sant Lluis  en su departamento de odontología deportiva, tiene unas PAUTAS  para todas las personas, niños, adolescentes y adultos que practiquen actividades deportivas. Estas pautas han sido elaboradas porque se OBSERVA  que es cada vez más necesario proteger las estructuras dentarias durante las actividades deportivas y el ejercicio físico.

Están divididas en tres apartados.

  1. Incluye los exámenes dentales previos a cualquier actividad deportiva.
  2. Recomendaciones para el uso de protectores bucales así como dietas nutricionales según el ejercicio físico.
  3. Listado de deportes en los que se exige el uso del protector bucal.
FaLang translation system by Faboba